martes, 4 de abril de 2023

VIAJE A OPORTO.


 El norte de Portugal comprende para el turista dos zonas de litoral y una de interior: la ribera del Duero (que incluye Oporto) y la ribera litoral del Miño, en la frontera con España y la zona interior, Tras-os-Montes.

Duero y Oporto
Después de Lisboa, la segunda ciudad del país es Oporto; ciudad tradicional, hermanada con el Duero y el Atlántico, Oporto y el río Duero dan nombre a esta zona; para los lugareños el nombre de la región es Porto e Douro.

Oporto es el corazón del norte. Los ferrocarriles y resto de transportes del Portugal norteño tienen su nudo central en esta ciudad. Su mayor atractivo turístico es su centro productivo de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río, donde se concentran las principales empresas de vino de Oporto. 

Como el nombre de la región sugiere, es el Duero en su extensión el protagonista de la región. Su recorrido es flanqueado por pequeños pueblos y sitios pintorescos.  Hoy en el río es posible tomar un catamarán relajante desde Oporto cruzando el Duero.

El Miño

El Miño, o Minho en portugués, es la región situada al extremo noroeste de Portugal, la primera que se cruza al acceder desde Tuy, limitada al norte por el río Miño, al sur por la región de Oporto y Duero, al este por Trás-os-Montes y hacia el oeste por el océano Atlántico. Ofrece muchos paisajes espectaculares con valles enormes y cordilleras verdes hasta donde alcanza la vista. También tiene gran superficie dedicada a viñedos y largas y deliciosas playas a lo largo de su litoral. 

En los pueblos del Miño nos encontraremos usos tradicionales de Portugal, al igual que en Trás-os-Montes o en Beira Interior, dado que estas regiones han conservado gran parte de su acervo hasta hoy. 

En el viaje ajustado de 5 días tuvimos ocasión de visitar:


Yo no os puedo hablar de cada una de estas poblaciones visitadas, pero si os voy a dejar unos enlaces para que si os interesa podáis visitarlas y conocer un poco más en detalle de cada una de ellas.











































Por supuesto, nos quedó tiempo de cenar en un restaurante típico a orillas del río y asistir a una: 




*Fotografías de mi autoría. Textos de información obtenidos de Internet

En esta ocasión excepcionalmente os dejo un video de Fados magistralmente interpretado por la gran AMALIA RODRIGUES




sábado, 1 de abril de 2023

LA GAROINADA


 Cada rincón de Cataluña se diferencia por sus paisajes, también por su gastronomía. Unos se caracterizan por comer calçots, otros el xató, otros de carxofas…  En el Baix Empordà, en este caso a LLafranc nos invitan a probar las famosas GAROINES también conocidas, de otro modo y más comúnmente, como erizos de mar.

De esta manera, la gastronomía se convierte en un motivo más para visitar una zona, donde el territorio no tan solo lo podemos observar, sino que también lo podemos degustar una buena comida. 

Es por eso que no podemos dejar escapar esta oportunidad y un día de entre mediados de enero hasta principios de marzo debemos ir hasta l'Emporda, iniciaremos el día visitando una población eminentemente marinera, l’Escala está situada al sur del golfo de Roses, en el límite comarcal con el Baix Empordà, a solo dos kilómetros de las famosas ruinas de Empúries. Ha conservado, a lo largo de los siglos, una industria que le ha dado fama en todo el mundo: la salazón de anchoas. El Museo de la Anchoa y de la Sal, inaugurado en 2006 en el antiguo matadero, muestra la historia de la pesca y de la salazón de pescado azul, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y nos sumerge en un tiempo, un patrimonio y unos conocimientos únicos en la costa catalana.






El municipio conserva aún todo el encanto del núcleo antiguo, perfilado por un singular paseo marítimo y playas de tanta personalidad como Riells y la de Montgó, donde tenemos una magnífica vista del golfo de Rosas.













Para rematar el día nos trasladamos a Llafranc. La bahía de Llafranc, su paseo, el puerto y el cabo de Sant Sebastià hacen de este pequeño núcleo uno de los más prestigiosos de la costa y por supuesto donde podemos gozar de unas magníficas "garoines"  (erizos de mar) fresquísimos.