martes, 24 de julio de 2018

EL TREN DE ARTOUSTE.


Esta es una excursión peculiar para disfrutar sin prisas del aire fresco del pirineo de Huesca. Como base para poder moverse escogimos la población de Sabiñánigo. El motivo de la excursión fundamental era cruzar la frontera del Portalet a 6 kilómetros Formigal, para conocer los encantos del valle francés de d'Ossau  hasta llegar al lago de Artouste a través del teleférico y el antiguo y pequeño trenecito.

Imagen de Internet

El Trenecito de Artouste.. Es el tren turístico más alto de Europa y ofrece la posibilidad de acceder a algunas de las maravillas de la naturaleza en montaña. Este trenecito a 2000 m de altitud es uno de los itinerarios de ferrocarril más altos de Europa. Diez kilómetros de trayecto para recorrer en una hora, un lento viaje para enamorarse de las siluetas de la cordillera pirenaica y de sus verdes pastos, además, observar algunos de los animales que viven en estas montañas, no es difícil ver marmotas o sarrios correteando por estas laderas.















Todavía quedó tiempo para visitar pueblos con encanto del pirineo de Huesca como Ansó, Hecho y visitar Jaca capital de la comarca de La Jacetania.



SABIÑÁNIGO


ANSÓ


HECHO


JACA


JACA


JACA


La visita a la estación de Canfranc, tuvo un aire especial, por toda la historia que encierra, historias de exiliados, de tráfico de influencias, de lingotes de oro o diamantes a cambio de prebendas, como pasa siempre unas serán ciertas y otras leyendas. 
Y hablando de leyendas para terminar os voy a dejar una leyenda que me ha dejado mi amigo Edu sobre Canfranc.

Leyenda del peregrino:

Cuenta la leyenda que hace varios siglos, en una fría y desapacible noche de invierno, llegó hasta Canfranc una peregrina judía. Como era costumbre para los caminantes que transitaban el camino hacia Santiago de Compostela, la peregrina solicitó cobijo en aquella horrible noche. Pidió alojamiento entre los hogares de la villa, y lo pidió también a las puertas de la iglesia, sabedora de que el cura estaba dentro oyéndole.
Pero, inexplicablemente, nadie la socorrió. No se sabe si fue por algún tipo de superstición, o por ser judía, o quién sabe el por qué.....pero en mala hora...!!!
La peregrina siguió su camino, no sin antes echar una maldición sobre el pueblo al llegar al punto más alto del puente donde termina la población :

"¡CANFRANC, YO TE MALDIGO!

 ¡Dos veces por el fuego arderás, y por último, el agua te arrasará! "

En 1617 Canfranc, con 200 habitantes, sufrió un grave incendio en el que sólo quedaron en pie dos casas, el molino de harina, el castillo real, y la iglesia de la Santísima Trinidad.

En Junio de 1944, con más de 1000 habitantes, Canfranc se incendió por segunda vez. Una chispa del fuego de un hogar, se propagó a las vigas de madera de las casas, a la paja que se guardaba, y el fuerte viento que hacía aquel día, hicieron todo el trabajo. El pueblo se consumió en un momento. Se quemaron 117 casas de las 132 que había

Por el momento, salvo alguna riada grande, Canfranc no ha sucumbido bajo las aguas. Pero a veces, pensamos en  el Ibón de Ip, y en la presa de Canfranc Estación con cierto temor... ¿Y si la maldición fuera cierta...?



ESTACION DE CANFRANC







* Todas las fotografias son originales de Llorenç.


11 comentarios:

  1. Ya me gustaría ir por ahí . De Aragón conozco Zaragoza y Teruel, junto con otros municipios de sus provincias.

    Interesante leyenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corección a este lapsus calami, estas últimas fotos pertenecen a la Estación de Canfranc, no a la "Estación de Candanchu" que es una estación de esquí.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda y un bonito lugar, Jaca y la estación, preciosa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he hecho una excursión contigo de la mano de tus fotos y letras, vaya bonito este viaje parece de ensueño, para tenerlo en cuenta, me ha encantado.

    Y un acierto este blog voy a ver si lo tengo enlazado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué lugar tan especial, y que tren, aunque yo creo que ese camino me daría un poco de vértigo...

    Muchos besos, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Que bella e interesante excursión, Lloreç. Son unas fotografías espectaculares como lo es el viaje en ese tren por alturas de vértigo. Felicidades por haberlo disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Camfranc es un lugar de película de espías. Me encantaría fotografiarla antes de que la leyenda se cumpla. que las leyendas siempre tienen ago de verdad y alguna muy malas ideas.

    Lastima que un edificio tan bonito esté abandonado.

    El resto de viaje, Llorenç, trenecito incluido,una maravilla. Preciosas fotos, cada día te superas.

    También tengo añoranza de montaña, Llorenç, aquí tenemos la Sierra cerca, pero a mí siempre me ha gustado el Pirineo por todas sus vertientes, ya sabes que la cabra tira al monte, y yo como cabra tiro a mi monte, al que más conozco.

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lloreç!

    ¡Ufff- que pasada de viaje hombre de Dios! Te felicito. Aunque pasé por aquí en otra ocasión, pasé de largo y no he valorado este bellísimo recorrido que hiciste por esos parajes y paisajes de ensueño y también de vértigo... Con esas alturas yo no podría, ¡Aunque quien sabe! Si se presentase la oportunidad...Viajar es vivir en otro mundo de sueños reales, es despertar a la vida y evadirse de algunos problemas, salir de la rutina cotidiana, es conocer otras culturas otras formas de ver la vida y que algo aprendes y algo te queda. Aprendemos hasta del más ignorante, si sabemos escuchar.
    He viajado por medio Europa y de momento nada borra de mi cabeza lo visto, lo vivido. Pero tenemos en España lugares de ensueño, por ejemplo ese que has hecho tú. Y yo en realidad, poco conozco de España. Soladamente conozco el sur, todo el Mediterráneo, y poco más.

    Te dejo un beso y mi gratitud

    ResponderEliminar
  9. Post molto interessante per me, amante del treno, complimenti.
    Buon fine settimana.

    ResponderEliminar