El municipio tiene sus orígenes en el siglo XII. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Convento de Sant Francesc, el Palau Reial, el Palau Baltá y el Palau Maciá.
También hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX a lo largo de las ramblas de Villafranca. En el centro de la ciudad se pueden encontrar algunas iglesias góticas, edificios modernistas, un amplio centro comercial al aire libre, una gran oferta cultural y gastronómica.
Esto nos lleva hasta el nuevo Museo El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña o VINSEUM, es un museo situado en una antigua casa-palacio de los reyes de la Corona de Aragón (Palau Reial de Villafranca del Panadés), situado en la plaza Jaume I, en Villafranca del Panadés.
El museo cuenta con amplios fondos propios, con herramientas y utensilios antiguos y modernos, maquetas y modelos auténticos que reflejan la evolución de la tecnología aplicada a la vitivinicultura. Así, cuenta con ánforas, jarrones de cerámica, copas de estaño y de plata y ejemplares de cristalería de Bohemia, Murano o La Granja de San Ildefonso, entre otros. También hay ejemplares de artesanía de madera, de piel y una buena colección de porrones. El fondo dispone también de dioramas de bodegas y tabernas de Egipto y de Roma, así como de la bodega del monasterio de Poblet.
A los fondos relacionados con la vitivinicultura hay que añadir los fondos de arte, cerámica (con piezas de los siglos XII a XX), geología, paleontología, ornitología y arqueología, una de las primeras secciones del museo. Asimismo, VINSEUM cuenta con un Centro de Documentación del Mundo del Vino, un archivo musical y un importante fondo de imágenes. Cabe destacar también la colección de artes plásticas en la que el vino ocupa un papel central, con copias muy notables de artistas clásicos.
* Fotos originales de LLorenç.
* Información obtenida de Internet.
Os dejo un enlace para ampliar la información sobre el VINSEUM
Podéis clicar sobre la imagen para acceder