La "CARXOFADA" este año nos ha llevado hasta tierras de Calaf es un municipio de la comarca de L’Anoia, en el sector septentrional de la comarca, conocido como la Alta Segarra.
La "Plaça Gran" de Calaf era el centro neurálgico del comercio del pueblo y del territorio, gracias a la celebración del famoso mercado de Calaf, que se realizaba en esta plaza desde el año 1226.
Este hecho supuso la apertura de más de 40 negocios alrededor de todo el casco antiguo. En los años 50, el mercado se trasladó a otra ubicación del municipio y eso provocó que poco a poco las tiendas fueran cerrando sus puertas o trasladándose.
El proyecto "Les botigues de la plaça Gran, un tresor recueprat" devuelve la vitalidad y la curiosidad turística a esta plaza porticada en forma de museo, representando las tiendas originales tal y como eran en los inicios del siglo XX.
Termina esta interesante y nostálgica visita que nos ha llevado a nuestra infancia, nos trasladamos a Sant Pera de Sallavinera para hacer una magnífica "Carxofada".
Preciosas y nostálgicas imágenes, Llorenç. Mi abuela, que era turronera, exponía y vendía en el mercado de Calaf. Ah, la carxofada, renueva mi envidia sana por tus viajes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Enrique. Gracias por tu aportación, El mercat de Calaf siempre había sido muy famoso en toda Catalunya.. Un abrazo.
EliminarQué buen sitio que no conozco puñetas!! Cuantos rincones bellos por toda España y que muchos no conocemos y encima nos vamos de viaje al extranjero con todo lo que tenemos por ver en este bello país.
ResponderEliminarGracias por el recorrido amigo Llorenç, ha sido un placer.
Un gran abrazo amigo y buen fin de semana.
Hola Juan.. Gracias a ti por tu interés, siempre hay sitios que descubrir y siempre son interesantes aquellos que nos recuerdan nuestro pasado. Un abrazo.
EliminarHola Llorenç. Que bueno visita a la Alta Garrotxa de l'Anoia. Que ricas están las " Carxofades ". Creía que habías dejado de escribir por completo. Pues vaya sorpresa. Me gusta mucho esas tiendas antiguas de toda la vida. Son muy familiares. A mi me brinda nostalgia y pena que sean cerradas. La visita resulta interesante.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Mónica
Hola Mónica.. Si que he dejado de publicar en los Blogs, mantengo este a modo de perpetuar, como recuerdo, aquellos lugares de interés que visito. Un abrazo..
Eliminar