Esta semana hemos hecho una romántica excursión a unos pueblos con encanto de l'Empordà. Digo romántica porque pueblos como Monells o Peratallada son de un aroma y una belleza romántica, allí es donde querríamos pasar el romance de nuestra vida.
Son pueblos situados en una suave colina, o rodeados de campos y viñedos, llenos de rincones maravillosos. Hay quien compara esta zona del Empordà con la Toscana, pero lo cierto es que si hay que elegir, yo elijo el Empordà.
Empezamos con un desayuno como decimos aquí de "forquilla i gavinet" a base de pan tostado con tomate, buenas butifarras y embutidos de la zona.
Monells, uno de los pueblos medievales con más renombre de l'Empordà. Recientemente, se filmaron algunas de las escenas de la película "Ocho Apellidos Catalanes" pero no es por eso que Monells es tan conocido y popular. Su reputada fama viene por el encanto de su plaza central porticada. Muy auténtica y preciosa. Todo el pueblo está construido alrededor de su antiguo castillo, del que ya solo quedan las murallas.
Peratallada es posiblemente el pueblo más conocido de esta lista de pueblos de l'Empordà y sin duda es uno de los rincones con más encanto de la Costa Brava. Ya sale en todas las guías de la Costa Brava y eso hace que no sea tan secreto. A Peratallada llegan los turistas, pero aun así resulta un pueblecito muy agradable para pasear, tomar algo y salir a cenar. Dejaos enamorar por las callejuelas adoquinadas, arcos preciosos y rincones llenos de flores.
Para terminar el día una buena paella con las famosas "gambas de Palamós".
Palamós es una población costera de la comarca del Baix Empordà que incluye las entidades de S'Alguer, Cala Margarida, El Figuerar, La Fosca, Sant Joan de Palamós y Vila-romà. Se encuentra situada en un paraje fantástico, entre el mar Mediterráneo, Les Gavarras y la llanura del Aubí.