lunes, 27 de junio de 2022

CANTABRIA.


 Este junio, tras meses de incertidumbre por las guerras, la crisis energéticas, el Covid-19 que no nos deja en paz y una serie de vicisitudes, hemos podido organizar un viajecito de esos que seguramente todo el mundo ha hecho, pero que siempre apetece volver a hacer. 

CANTABRIA.

Siempre me ha cautivado el norte de la península Ibérica, el Atlántico, su fuerza y su potencia paisajística, pero Cantabria es un paraíso sugestivo lleno de placidez, de verdor, de suaves valles pasiegos. Un contraste de colores que va desde el verde intenso al azul del océano Atlántico. Desde la parte más montañosa hasta el litoral, donde se encuentran algunas de las mejores playas de España. Un destino ideal para amantes de la naturaleza, de los pequeños pueblos detenidos en el tiempo, de la gastronomía, del turismo rural.

Un poco de historia.

Desde tiempos prehistóricos ha habido presencia humana en Cantabria. Se calcula que las pinturas de las cuevas de Altamira tienen una antigüedad de 15.000 años. Muchos siglos después, los cántabros se establecieron allí. Su fiera resistencia a la ocupación romana llevó a su exterminación. Durante la Edad Media, los habitantes de la región actuaron como retaguardia de la Reconquista y fueron también los fundadores de los enclaves que más tarde formarían Castilla.
Junto con Asturias, esta región fue la última en ser dominada por los romanos, cuya influencia fue muy superficial y restringida, casi por completo, a las zonas correspondientes a las ciudades que fundaron. 
Después del año 409, con la desaparición del dominio romano en la península, Cantabria recuperó su independencia, que duraría hasta el 574, con la llegada de los visigodos, que crearon el ducado de Cantabria. Este nombre demostraba la identidad propia de esta zona geográfica aunque, tras un período de confusión, desapareció finalmente durante la Edad Media, cuando la parte oriental fue absorbida por Castilla y la occidental por Asturias. 

Actualmente, Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial, definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía.

Nuestro paseo, teniendo como base Comillas, ha sido por Santoña, Liérganes. Santillana del Mar, Santander, San Vicente de la Barquera, Limpias, y una incursión en Asturias hasta Covadonga y los lagos de Enol y Encina, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Santoña.



Líerganes.



Santillana del Mar.




Santander.



Covadonga.




San Vicente de la Barquera.




Limpias. 





Comillas.







El tema musical de hoy, aunque no sea un cántabro, es de un ilustre asturiano, que ya sabemos que son primos hermanos. Es una grabación que me parece sensacional, interpretada por dos monstruos musicales..  Joan Manel Serrat y Víctor Manuel en EL ABUELO VÍCTOR.



2 comentarios:

  1. He estado por ahí un par de veces y acabo de descubrir que no vi nada. Magnífico, Llorenç, siempre lo son tus artículos, gracias.
    Ah, me sorprendió ver la bandera de las cuatro barras muy repetida en esa exposición de banderas que muestra una de tus magníficas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo lo que nos dejas, la verdad que el norte de España es una divinidad, me encanta siempre que podemos vamos , y si es Asturias ni te cuento sobre todo la montaña .
    Me alegro de tu viaje y que hayas disfrutado, un fuerte abrazo y es un placer de volver a entrar en tu casita. besotes

    ResponderEliminar