miércoles, 31 de mayo de 2023

PALS Y LA CARGOLADA


 PALS..  Baix Empordà..  Provincia: Girona

Siglos atrás, el pueblo se encontraba rodeado de marjales y del estanque de Pals, pero hoy en día estan desecados, por ello el topónimo proviene del latín palus, que significa “terreno pantanoso”.

En la primera documentación que habla de Pals, de finales del siglo IX, se citan la villa y el castillo. A pesar del origen románico de las principales edificaciones, como la propia iglesia de Sant Pere, en época gótica se hizo una gran remodelación, que abarcó todo el pueblo y que se conservó hasta la Guerra Civil. La destrucción sufrida entre 1936 y 1939 fue tan grande que el pueblo viejo fue abandonado y la reconstrucción duró treinta años.

Hoy en dia Pals es una de las villas mejor cuidadas y mas belllas de la Costa Brava, gracias a su núcleo antiguo de origen gótico que ha recuperado todo el esplendor tras su completa restauración.

El pueblo se encuentra situado en la cima del Puig Aspre, y el término municipal llega hasta la costa, con una larguísima playa. Son característicos del entorno de Pals los campos de arroz, herederos del entorno pantanoso que había antiguamente y que dan fama gastronomica al arroz de Pals.

El Pedró, núcleo histórico de origen gótico, con unos rincones y una esencia medievales, es la parte más atractiva del municipio.


















En Pals ha tenido una gran relevancia el mas ilustre de sus ciudadanos el doctor Jaume Pi i Figueras. Médico cirujano fundador de la clínica Corachán de Barcelona, Pi fue jefe de servicios de cirugía del hospital de Sant Pau de Barcelona y miembro de la Real Academia de Medicina y, Cirugía. en 1973, la Societat Catalana de Pediatría le otorgó el Premi Virgili; en 1976, el rey Juan Carlos I le condecoró con la Gran Cruz de la Sanidad y, en 1994 la Generalitat de Catalunya le distinguió con la Creu de Sant Jordi.

Casa del Dr. Pi i Figueras a Pals.

Para terminar esta interesante visita el grupo fuimos a degustar una magnicica "cargolada"..


* La informacion sobre Pals, es procedente de Internet. Las fotografias son de auditoria propia.


SALOU.

Pocas ciudades en España aglutinan tal cantidad de actividades de ocio y entretenimiento como Salou. Considerada la capital de la Costa Dorada y la población más visitada en esta región.

La visita a Salou empieza por su magnífico paseo marítimo Jaime I, verdadero epicentro de la ciudad. El paseo se extiende a lo largo de 1 km adornado de grandes palmeras y rodeado de zonas verdes, parques infantiles y multitud de fuentes. La visita por el puerto de Salou. Frente al mar encontramos las impresionantes casas históricas de mediados del siglo XIX a donde vale la pena acercarse para disfrutar de la arquitectura modernista. 

A pocos pasos de la fuente luminosa se encuentran dos de las calles más comerciales del municipio. La calle Zaragoza y la calle Carles Buigas siempre están repletas de gente a cualquier hora del día.




Antigua estación del "carrilet" en Salou

En el extremo norte del paseo y junto a la famosa fuente luminosa marca el punto de partida del camino de Ronda, recorrer este precioso sendero que nos llevará por los rincones más desconocidos de Salou bordeando la costa y atravesando acantilados, calas preciosas y restos históricos hasta el Faro de Salou.


Salou es el principal destino familiar de la Costa Dorada. Gracias a su gran oferta de ocio y entretenimiento, se ha convertido en referencia turística a nivel mundial, con miles visitantes al año buscando el calor de sus playas y atraídos por su gran variedad de atracciones y parques temáticos como PortAventura, Ferrari Land (segundo parque de este tipo en el mundo después de Dubai) o parques Acuáticos como Aquopolis o Costa Caribe Aquatic Park.



Nuestra ubicación fue en un buen hotel sobre la Playa dels Capellans que a pesar de estar a unos 300m de la fueste luminosa, se encuentra en una zona más tranquila que las del centro, 

Se trata de una pequeña playa de unos 200m de longitud, protegida de los vientos por acantilados a ambos lados. Su arena es fina y dorada y sus aguas cristalinas, la Playa dels Capellans, galardonada todos los años con la Bandera Azul de la UE.



Para terminar os dejo una buena foto que hice en una de las múltiples modernas y espectaculares cafeterías de estos monstruos de la música que espero reconozcáis.

Clicar sobre la imagen

*Todas las fotografías son de mi autoría.

 

lunes, 8 de mayo de 2023

TENERIFE


 Tenerife, la isla de las mil experiencias. 

Descubrir impresionantes volcanes y paisajes sobrecogedores, contemplar un cielo infinito de estrellas.
Tenerife también conserva hermosos cascos históricos de gran valor artístico en los que pasear sin prisas, museos y pueblos encantadores cargados de tradición.
Emociones algo más intensas, como divertirse en las modernas atracciones de los parques de ocio.

Bajo la mirada del Teide, Puerto de la Cruz enamora a turistas desde el siglo XIX. En esta localidad del norte de Tenerife se puede pasear entre edificios típicos canarios junto a las cuidadas playas de su costa, o pasar un día divertido en el zoológico Loro Parque. Para desconectar, lo mejor es pasar el día en las piscinas de agua salada del Lago Martiánez, diseñado por César Manrique.
En el municipio del Puerto de la Cruz, existe un barrio pesquero que se llama Punta Brava. Un barrio costero rodeado de lava basáltica solidificada de erupciones del pasado. Junto al barrio se encuentra la playa de Punta Brava, que pertenece al complejo Playa Jardín, una increíble playa de arena negra volcánica.

Tenerife, puede presumir, es de sus extraordinarios espacios naturales. Pero hay uno que destaca especialmente: el Parque Nacional del Teide, el más visitado de Europa, patrimonio Natural de la Humanidad.

Lugares de una belleza impresionante como el Macizo de Anaga, una de las siete Reservas de la Biosfera de las Islas Canarias. O Masga en el Parque Rural de Teno, un lugar de difícil orografía con impresionantes acantilados, valles y zonas boscosas cuyo aislamiento ha jugado a su favor, pues ha permitido mantenerse casi intactos.

En Tenerife también se respira historia en varias de sus localidades. Un claro ejemplo es San Cristóbal de La Laguna, muestra única de ciudad colonial no amurallada que sirvió de inspiración a otras ciudades coloniales americanas. Ello, unido a que mantiene prácticamente inalterado el trazado original del siglo XV, la ha hecho merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Orotava también alberga un importante conjunto histórico artístico, donde encontramos la famosa "Casa de los balcones".

El pueblo costero de Garachico, que conserva aún las huellas de la violenta erupción volcánica que sufrió en 1706.

Después de una pequeña descripción de los lugares que visite, paso a ofreceros unas cuantas fotografías, sugiriendo que visitéis la Isla de las mil experiencias, y si ya la conocéis volver que siempre descubriréis alguna cosa nueva.
*Podéis clicar sobre la imagen para ampliarla.


















Para terminar os dejaré unos videos que ilustran esta entrada.