miércoles, 31 de mayo de 2023

PALS Y LA CARGOLADA


 PALS..  Baix Empordà..  Provincia: Girona

Siglos atrás, el pueblo se encontraba rodeado de marjales y del estanque de Pals, pero hoy en día estan desecados, por ello el topónimo proviene del latín palus, que significa “terreno pantanoso”.

En la primera documentación que habla de Pals, de finales del siglo IX, se citan la villa y el castillo. A pesar del origen románico de las principales edificaciones, como la propia iglesia de Sant Pere, en época gótica se hizo una gran remodelación, que abarcó todo el pueblo y que se conservó hasta la Guerra Civil. La destrucción sufrida entre 1936 y 1939 fue tan grande que el pueblo viejo fue abandonado y la reconstrucción duró treinta años.

Hoy en dia Pals es una de las villas mejor cuidadas y mas belllas de la Costa Brava, gracias a su núcleo antiguo de origen gótico que ha recuperado todo el esplendor tras su completa restauración.

El pueblo se encuentra situado en la cima del Puig Aspre, y el término municipal llega hasta la costa, con una larguísima playa. Son característicos del entorno de Pals los campos de arroz, herederos del entorno pantanoso que había antiguamente y que dan fama gastronomica al arroz de Pals.

El Pedró, núcleo histórico de origen gótico, con unos rincones y una esencia medievales, es la parte más atractiva del municipio.


















En Pals ha tenido una gran relevancia el mas ilustre de sus ciudadanos el doctor Jaume Pi i Figueras. Médico cirujano fundador de la clínica Corachán de Barcelona, Pi fue jefe de servicios de cirugía del hospital de Sant Pau de Barcelona y miembro de la Real Academia de Medicina y, Cirugía. en 1973, la Societat Catalana de Pediatría le otorgó el Premi Virgili; en 1976, el rey Juan Carlos I le condecoró con la Gran Cruz de la Sanidad y, en 1994 la Generalitat de Catalunya le distinguió con la Creu de Sant Jordi.

Casa del Dr. Pi i Figueras a Pals.

Para terminar esta interesante visita el grupo fuimos a degustar una magnicica "cargolada"..


* La informacion sobre Pals, es procedente de Internet. Las fotografias son de auditoria propia.


1 comentario:

  1. No la conocía y es una villa de gran encanto amigo Llorenç. Las instantáneas son preciosas y esos caracoles deben de estar de muerte, en Alicante también es tradición comer esos buenos caracoles.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar