miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA CALÇOTADA



 


La CALÇOTADA de este año 2024 la hemos celebrado en Vall la meca de las calçotades, en la típica masía del Pla de Santa María. Un lugar excelente para compartir con los amigos una buena calçotada.



Pero antes hemos visitado Valls, capital del Alt Camp, en la provincia de Tarragona, se encuentra situado en la parte izquierda del río Francolí, al Sureste de la sierra de Miramar.
La historia de Valls se remonta a la primera mitad del siglo XII, cuando el rey Pere el Católico le concedió el privilegio de mercado semanal. Valls tiene un aire medieval que se hace evidente a través de las estrechas calles del casco antiguo y de los restos de las antiguas murallas construidas a finales del siglo XIV.

Iglesia de San Juan Baptista, construida en el siglo XVI en estilo gótico y con fachada renacentista. Su campanario, construido el año 1897, es neogótico y con sus 74 metros de altura es el campanario más alto de todas las iglesias parroquiales de Cataluña. 

Valls es la cuna del "Fet casteller" de este municipio, son las conocidas "colles castelleres" La vella y la Jove de Valls.

Valls también es conocida por su gastronomía, gracias a los "calçots" una variedad de cebolla alargada que se asa sobre brasas de sarmiento.






Para terminar  la visita a Valls visitamos el nuevo y flamante museo dels castellers  "Món Casteller". 
Con la apertura de Món Casteller se dio inicio a un centro museístico y de experiencias único en el país, dedicado íntegra y exclusivamente al patrimonio intangible dels “Castells”. Cuenta con 2.800 m² de superficie construida y 2.446 m² útiles, distribuidos entre la planta sótano, la planta baja, el altillo, la primera planta y la terraza mirador.










Els Castells, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, son torres humanas que se construyen desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias ya en el siglo XVII) en el Camp de Tarragona y en el Penedès, como resultado de la expansión de la Muixeranga valenciana. A partir de los años 80 del siglo XX. Els Castells se fueron extendiendo progresivamente por todo Cataluña, Cataluña Norte y las Islas Baleares, convirtiéndose en un símbolo muy potente de la identidad catalana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario