lunes, 11 de noviembre de 2024

LA VALL DE NURIA.


 Según cuenta la leyenda, San Gil llegó a este valle en el año 700 y talló laboriosamente una imagen de la Virgen del Núria. La tuvo que esconder en una cueva al tener que huir por ser perseguido por los árabes. Siglos más tarde, un peregrino procedente de Dalmacia acudió a ese lugar guiado por una revelación divina. Allí construyó una pequeña capilla.



La Vall de Nuria hoy es una estación de esquí,  situado a 2.000 metros de altura, en el Pirineo de Girona, que destaca por su encanto natural y la belleza de sus rincones. En sus inmediaciones se ubica el Santuario de la Virgen del Núria, conocido entre otras cosas por ser un lugar de peregrinación religiosa, en el que se redactó el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932. 









El tren cremallera..  El 22 de marzo de 1931 se inauguró oficialmente el tren cremallera de la Vall del Nuria, el único medio de transporte para recorrer este espectacular paisaje. Los pasajeros pueden disfrutar de una forma diferente de esta subida, en la que se salva un desnivel de 1.000 metros. 
Con 12'5 kilómetros de recorrido, conecta la localidad de Ribes de Freser con el Valle. Pasa por puntos como el apeadero de Riabs o el municipio de Queralbs. Junto con la Cremallera de Montserrat, son a día de hoy las únicas líneas ferroviarias de tren cremallera que existen en España, siendo la de Nuria la más extensa de todo el país. 
Ofrece unas vistas espectaculares, encaja perfectamente con la sintonía de paz y tranquilidad que se respiran en el valle pirenaico.





Para terminar esta magnífica excursión a uno de los lugares más emblemáticos y más bellos de Catalunya comimos en la bonita y turística población de Ribes de Freser.



Para terminar os dejo un pequeño video para degustar La Vall de Nuria..





No hay comentarios:

Publicar un comentario