miércoles, 30 de marzo de 2022

MON SANT BENET.


 Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad, inaugurado en el término de Sant Fruitós de Bages en noviembre de 2007. Es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña.

Fundado el año 960 por los nobles Sal·la y Ricardis fue consagrado el año 972 con una primera iglesia prerrománica que en el siglo XII fue sustituida por la actual iglesia de estilo románico, construyendo también un claustro de pequeñas dimensiones, recogido y acogedor y conformado por 64 capiteles todos ellos esculpidos y originales aún hoy día. 

El siglo XVI resultó ser una época de esplendor para el monasterio con el abad Pere Frigola, que impulsó grandes reformas a todo el conjunto del monasterio, erigiendo el sobreclaustro y el Palacio del Abad.

Fue el año 1835 con la aprobación de la llamada «Desamortización de Mendizábal», que los monjes de Sant Benet se vieron obligados a huir del monasterio, y esté acabó abandonado hasta que en 1907 Elisa Carbó y Ferrer, madre del pintor modernista Ramón Casas, adquirió el monasterio con la intención de transformarlo en residencia de veraneo familiar.

En el año 2000 el monasterio de Sant Benet de Bages fue adquirido a los herederos de la familia Casas por la Obra Social de Caixa Manresa, que lo estudia, lo restaura y lo integra en el conjunto de Món Sant Benet, inaugurándolo en noviembre del año 2007.

Actualmente, Món Sant Benet forma parte de la Fundació Catalunya La Pedrera.  Tiene una parte más monumental de la época medieval, y una parte modernista que fue residencia de veraneo del pintor Ramón Casas. Ofrecemos diferentes recorridos por la parte medieval y modernista.























Para terminar la excursión fuimos hasta Monistrol de Calders, donde el amigo Maties (exalcalde) y artífice de crear en el pueblo un museo al aire libre con las esculturas repartidas por todo el pueblo. 

Para finalizar nada mejor que una buena comida en la mítica Fonda Rubell.







2 comentarios:

  1. Maravillado, como siempre, Llorenç. ¡Qué bella es Catalunya!
    Toda una lección de historia que me ha gustado "devorar" leyendo. Se hace corto cuando hay tanta belleza que mostrar.
    Enhorabuena por el trabajo que realizas, calidad y difusión.
    Un abrazo, Llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te lo pasas, Llorenç, ahora entiendo que no andes mucho por los blogs. Y esa música que suena de fondo eleva mi disfrute al máximo mientras me paseo de manera virtual por estos lugares de oración, Arte, bellos paisajes y excelente comida. Gracias por compartir. Un abrazo,

    ResponderEliminar